El día 1 de Septiembre de 2010 se publicó en el Diario de Sevilla un pequeño extracto de una entrevista que me hicieron acerca de chikung y taichi:

Las técnicas orientales como el yoga, el taichi, el 'chikung' y el 'reiki' están cada vez más presentes en la sociedad sevillana, complementando en ocasiones los tratamientos médicos tradicionales.

Otras prácticas físicas que buscan la paz del individuo son el taichi y el chikung. Ambas son técnicas chinas de liberación de la energía a través de movimientos lentos. El taichi encuentra su origen en las artes marciales, pero ha sufrido una transformación a lo largo de los siglos hasta convertirse en las distintas variantes que lo componen hoy. Rafael Eslava es instructor de taichi chuan y de chikung. Además, organiza clases gratuitas al aire libre un sábado al mes en el Parque de María Luisa. "El chikung es una práctica más antigua y menos física que el taichi. Se ha difundido mucho en los últimos años, dando lugar a distintas variantes que se dedican a todos los aspectos del individuo: físico, mental y espiritual. El que practicamos en el centro está totalmente orientado a la salud y sirve para librarte de la energía que te sobra y calmar las tensiones físicas para liberar la mente pensante". Rafael afirma que cada vez acuden más personas al centro por recomendación de su propio médico, como terapia para problemas como artritis reumatoide y fibromialgia. "Aporta beneficios tanto a nivel físico como mental, pero para conseguir un buen resultado se requiere una práctica continuada".

Ver artículo completo en el DiarioDeSevilla.es

Volver