El Qigong (Chikung) es un arte que se ha venido practicando durante más de 5.000 años. En principio la gente lo desarrolló como un medio de alcanzar la armonía y de afrontar las situaciones difíciles de la vida. Esto hace pensar en un sistema de sanación bien desarrollado que abarca técnicas psicológicas, fisiológicas y mentales distintas de los meros ejercicios o métodos de aumento de poder que conocemos hoy.

Por eso, en el sentido más amplio, el Qigong es un sistema de métodos prácticos que trata las emociones y los pensamientos o, en resumen, la mente.

La medicina oriental mantiene que la actividad emocional interna es la fuente primaria de malestar, mientras que a las influencias externas las considera secundarias a la hora de enfermar. Por eso se afirma que las enfermedades del corazón - refiriéndose a la mente o consciencia - deben curarse con la "medicina del corazón", que es el sosiego y la armonía de los pensamientos propios.

El NeiKing, la fuente médica más antigua y sustanciosa, advierte que:

"Si una persona está en paz, tranquila y sin enfados, su energía real es armoniosa. Si protege su espíritu contra perturbaciones externas, las enfermedades no encuentran un modo de atacarla"

¿Es lo mismo "Chi Kung" que "Qigong"?

Sí, son lo mismo. "Chi Kung" o "Chikung" es el nombre habitual en transcripción al español, mientras que "Qigong" es la transcripción en Chino Romanizado. En el Chino Romanizado, la "q" se pronuncia como la che ("ch") en español y la "o" como la "u" española. Por tanto, los dos términos se pronuncian igual en español: "chi kung".

¿Hay muchos tipos de Chi Kung?

Dependiendo de lo que entendamos por "tipos", hay dos, tres, cuatro, cinco, seis, cientos o miles de tipos de Chi Kung. Algunos los dividen en dos tipos: estático y dinámico, o interno y externo. Otros en tres tipos: estático, dinámico y estático-dinámico. Otros en cuatro: de pie, sentado, tumbado y en movimiento. Incluso otros en cinco: budista, taoista, confucionista, marcial y médico.

¿Es lo mismo el Chi Kung que el Taichi Chuan (o Taijiquan)?

Son distintos, aunque el Taijiquan (si se practica del modo en que lo practicaban los maestros tradicionales) hace un uso extensivo del Chi Kung. Básicamente, el Taijiquan es un arte marcial, mientras que el Chi Kung es un término general para varias artes de la energía, que pueden ser usadas o no para fines marciales. Los movimientos de algunos tipos de Chi Kung pueden recordar a algunos del Taijiquan, mientras que muchos otros movimientos de Chi Kung son totalmente diferentes de los movimientos típicos de Taijiquan.

Volver